¿El fin de la monetización de gameplays en Youtube?

De repente, me asalta el mensaje de un amigo:

“Tienes que hacer programa debatiendo lo del fin de la monetizacion de los gameplays en youtube.”

“¿Uh?” fue toda mi respuesta.

Al parecer, se está haciendo público que los propietarios de copyright de videojuegos serán más estrictos con el uso lucrativo que se hace de sus juegos en Youtube.  Y ha saltado la alarma.

Para empezar, no tengo ni idea de  porqué hoy está saltando esta noticia, porque esto ya se sabía desde antes de verano. Gracias a un tweet de Marcus Persson, supimos que la propia Youtube estaba reuniendose con las desarrolladoras cuyos juegos son más populares en Youtube para ofrecerles el cerrar el grifo a este tipo de contenidos. Por eso, por aquellas fechas, Nintendo comenzó a penalizar vídeos a diestro y siniestro. Bueno, algo que ya había realizado antes ella y otras compañías para desviar la atención cuando había algún elemento crítico, como comentó Total Biscuit en su magnífico episodio “This video is no longer available”.

Muchas compañias ya han hecho público que prohibirán el uso de sus vídeos o que lo permitirán solo si no se monetizan. Y, obviamente, la gente está con el grito en el cielo: algunos clamando que Youtube es la responsable que estos juegos se vendan y otros clamando que Youtube mejorará el día que desaparezcan los youtubers que juegan a videojuegos.

Mi previsión sobre lo que ocurrirá este 2014 es…

Nada.

No cambiará nada.

No habrá diferencia práctica.

Porque Youtube quiere lavarse las manos en este asunto. Con unas normas muy claras de lo que se puede o no se puede subir, Youtube tendrá a sus abogados tranquilos. ¿Y que supondrá esto, amiguitos?

Que los youtubers gamers subirán montones de desconocidos (o no tan desconocidos) juegos independientes a sus canales, en vez del calofduti de turno o el biochocolate de rigor. Joder, es que si algún desarrollador independiente es listo, aprovechando la polémica que ha tenido Alex el Capo con NamcoBandai, esta misma noche le estará enviado las claves de sus juegos.

Lo que no entiendo es porqué la gente viene a comentármelo a mi, que no he subido un gameplay en la vida. ¡Soy el primer canal español de youtube (y puede que hispanoparlante) que ha hecho una mini-serie (1, 2 y 3) de wrestling, entre otras cosas! xDD No considero que el contenido gamer sea tan importante en Youtube, al menos en el computo global, y creo que el ruido social sale de la envidia de la gente porque algunos se ganan un sobresueldo jugando a sus juegos favoritos.

Así que en mi opinión no habrá diferencia alguna. Pasaremos unos meses con mucho más contenido indie (lo cual es bueno, porque a Activision perder 10.000 copias de un Call of Duty se la suda, pero que un indie venda 5.000 copias extra de su título puede suponer la diferencia entre desmantelarse y profesionalizarse) y algunas cambiarán de postura al cabo de unos meses, cuando su relevancia en internet decaiga. Y todo el mundo, youtubers incluidos, seguirán comprandose los mismos juegos para jugar en casa. Solo que el trabajo de compartirlo, comentarlo y editarlo lo harán solo con aquellos que le reporten un extra económico.

Y, que narices, que muchos de estos son muy cachondos, y cuando se trata de algunos experimentos indie, salen vídeos muy recomendables.

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