Entrevista inédita a Randy Pitchford para Marca Player FM (Duke Nukem Forever).

Cubrir eventos para Marca Player FM es algo que recuerdo con cariño. Y aunque viajar a Amsterdam o Londres fueron experiencias maravillosas, uno de los mejores momentos lo viví sin salir de la ciudad condal, cubriendo a ultimísima hora una entrevista a Randy Pitchford con motivo del lanzamiento español de Duke Nukem Forever. Llegué al final del evento, me metieron con calzador como última entrevista (lo cual es una putada, porque encuentras un entrevistado cansado, aburrido y con ganas, en este caso concreto, de ir a comer) y temía que mis preguntas iban a ser lo más sobado de la historia de las entrevistas porque, obviamente, estaban preparadas de camino al acto.

Pero resultó que no. Fui testigo de algunas entrevistas y pude comprobar que, mientras en estas Randy soltaba una gran parrafada en inglés y luego el traductor soltaba una gran parrafada en castellano, conmigo tuvieron que detenerse casi frase a frase, porque no esperaba algunas de mis cuestiones. Todo parece indicar, o al menos me dio esa impresión cuando me lo agradeció en el evento generalista que tuvo lugar horas más tarde, que le gustó mucho.

Y cuando te ocurre eso, te llena de orgullo profesional, que quieres que te diga.

Por desgracia, la entrevista nunca la llegamos a emitir por motivos técnicos. Pero ya que la etapa Marca Player ha finalizado y que, además, esta entrevista tiene más de un año (la hice el 19 de mayo de 2011), me apetece compartirla con vosotros.

Os dejo una transcripción y, si os apetece oirla, una versión borrador de la misma. Como comprobaréis, si escucháis el audio,  mis preguntas apenas se escuchan porque solo iba a aprovecharse el audio de Randy y, como mucho, el audio del traductor. Nunca pasó a la fase de edición, así que os lo dejo tal cual, por si queréis una especie de «detrás de las cámaras», por si queréis saber a que llamamos un «audio en bruto«.

Espero que disfrutéis de la entrevista tanto como yo disfruté haciendola:

Lo primero que me gustaría saber es que porcentaje de jugadores esperáis que sean nuevos ante la franquicia, y como creéis que esta gente, que no ha crecido en la cultura y sociedad de los 80, recibirá un mundo como el de Duke Nukem

Es una buena pregunta. Será puesto a prueba en el mercado en breve, así que lo sabremos pronto. En los EE.UU. sabemos que la edad media del jugador es 35 años, así que la mitad de jugadores son mayores de esa edad y la otra mitad menores, pero es de esperar que habrá una nueva generación de jugadores para los que Duke Nukem Forever será su primer Duke Nukem. Estoy muy contento por ello, porque es una gran nueva experiencia y, como jugador, se que el juego es muy bueno y muy entretenido, por lo que estoy expectante por ver como lo reciben y lo disfrutan.

En el 2001, 3D Realms prometió que Duke Nukem Forever sería el juego más interactivo hasta el momento. ¿Cuanto de eso queda en el juego final, y cuanto ha sido desechado a favor de la jugabilidad?

La interactividad es parte de su jugabilidad, y estoy orgulloso de decirte que no puedo recordar ningún otro juego en la historia de la industria que sea más interactivo que Duke Nukem Forever. Tienes que entender que esta gente ha trabajado en este juego durante 15 años; hay una parte del juego donde hay una sala de juego con un Air Hockey, con pinballs, y puedes ir y ponerte a jugar con la máquina de pinball. Hay un simulador de pinball completo incluido en el juego, solo por contarte un detalle. Creo que el diseñador se pasó probablemente dos años trabajando solo en ese detalle.

Ahora que has comentado los 15 años de desarrollo… ¿Cuanta parte pertenece a 3D Realm y cuanta a Gearbox?

En lo que se refiere a como sientes y experimentas en el juego, es un título de 3D Realms. Nosotros nos encargamos en temas de producción y tecnología, para asegurarnos de que el juego está pulido, acabado y que funciona en todos los sistemas, de asegurarnos de que está completo; nosotros añadimos el multijugador, pero todo el juego viene de la visión de 3D Realms.

Comenzaste tu carrera en Duke Nukem 3D, y siempre has dicho que la franquicia te interesa mucho. ¿Qué representa para ti la figura de Duke Nukem?

Bueno, en muchos aspectos creo que le debo mi carrera, pero como jugador creo que el es la representación de todos nosotros, es ese personaje salvaje, excéntrico, excesivo que es un héroe, pero también tiene ese punto absurdo que hace tan divertido pasar el tiempo con el en su mundo. Así que no quiero vivir en un mundo sin Duke, y me siento feliz de poder contribuir en seguir manteniendole en nuestro mundo.

Duke Nukem marca mucho en los 90, ¿como recibieron tus compañeros de profesión la noticia cuando se anunció publicamente que ibas a acabar, que ibas a salvar Duke Nukem Forever?

Ha sido todo el espectro, desde «¿Estás mal de la puta cabeza?» hasta «Gracias, voy a ponerle tu nombre a mi primer hijo» o «Quiero tener un hijo tuyo». Así que he tenido de todo entre estos dos extremos.

Por último, ¿cómo definirias todo Duke Nukem Forever en una frase de Duke?

Balls of steel. Duke Nukem have balls of steel, baby. Por una vez en la vida, se está haciendo historia del videojuego y puedes formar parte de ello.

Entrevista a Randy Pitchford

Saluda al Rey...
Saluda al Rey…